El VII Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), previsto en el artículo 38 del Texto Refundido de personas consumidoras, se constituyó en octubre de 2023. El Consejo se configura como un órgano de representación y consulta institucional, a escala nacional a través de las organizaciones de personas consumidoras más representativas, para defender sus intereses e incidir en la toma de decisiones, que se adopten por los poderes públicos en relación con la política de consumo.
El carácter social y democrático del Estado, consagrado por la Constitución Española de 1978, la evolución social y económica, la complejidad del mercado y la propia transformación del derecho de consumo, hacen necesaria la participación de las organizaciones de personas consumidoras en un órgano de representación y consulta, al objeto de que las medidas o disposiciones que deban adoptar los poderes públicos gocen de la mayor participación de la sociedad civil organizada y un alto grado de consenso, que redundará en beneficio de la gobernabilidad y de la participación de la sociedad en la toma de decisiones.
El Consejo, fiel a los principios de la justicia social y del equilibrio en el mercado interior en particular, no puede ni quiere aceptar los llamamientos a la austeridad. En tanto que personas consumidoras ya practicamos el ascetismo de mucho tiempo atrás, y tenemos que recordar que, sin perjuicio del respeto a políticas económicas de uso racional de los recursos y ahorro energético, los programas contra la desigualdad deben mantenerse y prevalecer.
Los intereses de las personas consumidoras deben prevalecer sobre los gigantes del mercado y en esa tarea, el Consejo quiere seguir activo como voz de una parte tan importante de la sociedad civil.
Los consumidores y usuarios necesitan, por parte de aquellos que les representan, observar que el Consejo de Consumidores y Usuarios tiene una línea de trabajo coherente y continuada en el tiempo, que da respuesta a sus expectativas y que, sin ningún tipo de duda, cumple con el principio legal que justifica su existencia y papel que tiene encomendado. Éste, entre otros, es el objetivo que queremos ofrecer a todos aquellos que nos consulten a través de estas páginas.
No quisiera finalizar sin dejar constancia de mi agradecimiento al trabajo y colaboración de las organizaciones presentes en el Consejo, por su permanente disponibilidad a dedicar su esfuerzo al mismo, con la única finalidad de alcanzar una sociedad mejor.
El Presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios